martes, 23 de junio de 2009

THE HOUSE OF THE RISING SUN (I)

Empiezo con esta entrada una serie de artículos sobre versiones tributo de temas magníficos de la historia de la música. Sin más preámbulos para dejar todo el espacio posible a las canciones, comienzo esta espero que larga serie con The House of de Rising Sun ó Casa del Sol Naciente cuya versión más conocida quizá sea la que interpretaron allá por 1964 el grupo británico The Animals, liderado por la portentosa voz de Eric Burdon.


Esta versión calificada como el primer éxito del folk-rock, es una magnífica muestra de rock progresivo sustentado por unos teclados que casi hechan humo durante la parte final del tema. Sin embargo, esta versión tiene sus detractores ya que The Animals cambiaron el sentido de la letra que originalmente trataba de una mujer que termina prostituyéndose en la casa del sol naciente, para hacerla más suave al paladar de la todavía timorata sociedad de mediados de los 60. The Animals cantaba la historia desde la perspectiva de un jugador borracho que narra como esa casa de juego es su perdición.

Unos años antes, en 1961, Bob Dylan la grabó en su versión original más cruda. No es con mucho tan poderosa como la anterior, aunque sí más fiel con los orígenes del tema que se remontan al siglo XIX. Aquí os dejo su versión para los incondicionales del cantautor estadounidense.




Los orígenes de la canción se remontan a la segunda mitad del XIX como ya dije, algunos la relacionan con un prostíbulo de New Orleans que regentara una tal Marianne Le Soleil Levant entre 1862 y 1874, de cuyos apellidos traducidos al inglés tomaría el nombre el prostíbulo y por ende la canción, aunque parece más bien una historia traída al pelo para turistas ávidos de curiosidades (aparece en una guía de la ciudad). Otros opinan que es una melodía de origen inglés, con letra de dos americanos de Kentucky. Sea como fuere, uno de los primeros en grabarla fue Clarence "Tom" Ashley que lo hizo en 1933, aunque el primero que obtuvo un éxito comercial con ella fue Roy Acuff quien grabaría esta balada country cinco años más tarde.




En 1977 la banda de Johannesburg HOT R.S. iniciaría su carrera con una extensa versión disco (casi un cuarto de hora) completamente diferente como podéis suponer de las anteriores, no digamos ya de las primeras versiones blues y country. Este fue el primer EP del grupo, cuyo nombre es un acrónimo del título de la canción (House Of The Rising Sun). También os la dejo para que la disfrutéis ya que es magnífica.







Una versión mucho más próxima aunque algo más pausada que la de The Animals es la que el grupo británico Geordie afincado en Newcastle realizara en 1974, pero ¿quienes eran esta gente para que merezca la pena incluirlos en esta entrada? A ver si con la portada del disco os suena la cara de alguno de ellos ¿no?. Debéis centraros en el vocalista que es el que está en la parte inferior de la portada sosteniendo un puro, curiosa manera de cuidar su voz, su nombre es Brian Johnson ¿aún no os suena? seguro que si os digo que actualmente es el vocalista de AC-DC, puesto que ocupa desde la muerte de Bon Scott la cosa cambia ¿verdad?





Como ya se está alargando demasiado esta entrada y, supongo que son demasiadas versiones del mismo tema como para escucharlas todas de una tacada, voy a poner la última versión por hoy también diferente (muchas más esperan en la recámara para otra ocasión). En esta ocasión la versión jazz-funk que realizara en 1976 Idris Muhammad, un percusionista de New Orleans nacido Leo Morris, que al igual que Classius Clay tras su conversión al islam se cambió de nombre.


4 comentarios:

Zarte dijo...

La había escuchado en varias ocasiones, pero no sabía el título. De las que has puesto, me quedaría con la versión de Bob Dylan.

PECE dijo...

Me va mucho más la onda rockera. Me quedo con The Animals, aunque últimamente estoy basculando peligrosamente hacia el jazz y el soul.
Las versiones digamos 'raras' de éxitos últimamente me están enganchando bastante, sería que me estoy volviendo friki.

Carlos dijo...

Pues a mí no se me ha hecho larga la entrada, espero la segunda parte :)

PECE dijo...

Bienvenido Carlos habrá segunda parte, aunque estoy preparando antes otra entrada con versiones de otro clásico.
Espero que pronto.