lunes, 9 de marzo de 2009

TRIANA 25 ANIVERSARIO y medio...

Esta entrada se la debo al programa de RNE El Ojo Crítico, y debiera haber comenzado así: "El próximo mes de octubre se cumplirán..." ya que la tenía casi terminada desde agosto de 2008 para hacerla coincidir con la efeméride, pero circunstancias sólo achacables a mí desidia, hacen que la comience como sigue:

El pasado mes de octubre se cumplieron 25 años de la muerte en accidente de tráfico de Jesús de la Rosa (1948-1983), voz, teclados y líder del grupo Triana, integrado también por Juan José Palacios (Tele) batería y percusiones y Eduardo Rodríguez Rodway, guitarras. Por tal efeméride ha salido a la venta Quiero contarte (Warner), que incluye tres CD's, los dos primeros con 24 éxitos remasterizados del mítico grupo andaluz, y un tercero titulado Tu frialdad. Homenaje a Jesús de la Rosa que pretende ser un homenaje a dicho músico, en el que colaboran artistas de la talla de Bunbury, Joaquín Sabina, Manolo Tena, El Barrio, Ketama o Cristina del Valle entre otros.

Triana pudo grabar su primera maqueta gracias al hoy denostado Teddy Bautista. Con los instrumentos que éste les prestó grabaron en 1974 el tema Luminosa mañana, pero no lograron encontrar productor hasta un año más tarde cuando publicaron El patio. Vinilo de culto por la nula promoción y escaso número de ventas que tuvo inicialmente pero que, sin embargo, corrió de boca en boca entre el mundillo de la época. Recordemos que el germen del grupo se sitúa entre una época tan lejana como son los últimos años en la vida de Franco y los primeros de la transición a la democracia.

Si bien no fueron los pioneros del rock andaluz, son considerados como tales en detrimento de grupos como Smash ya que si fueron los primeros en lograr alcanzar un éxito de ventas en unos años en que las tendencias cambiaban vertiginosamente. Lo que originó que a la muerte de Jesús de la Rosa ya su música trascendente estuviese de capa caída, absorvida por los destellos y veleidades de aprendices de músicos que componían la Movida madrileña, en auge en la década de los 80.

El fallecimiento de Jesús de la Rosa supuso en la práctica la muerte del grupo, si bien Tele intentó reflotarlo años más tarde con una nueva formación de la que llegó a editar tres nuevos discos. A Tele pude verlo en directo en Melilla acompañando a Alameda, más como personaje con su batería y su enorme gong y sus carreras sobre el escenario que como instrumentista real. A pesar de lo perjudicado que aparecía lograba interpretar a la perfección el papel de ídolo del rock patrio (tan huérfano de ellos nos encontramos) que se correspondía con el misticismo que desde la muerte de Jesús de la Rosa rodeaba a Triana. Tele falleció también lamentablemente hace unos pocos años, víctima de un corazón demasiado cansado.

Eduardo Rodríguez es el único integrante de la banda original que aún vive, y el que pone la nota discordante a este ¿homenaje? que no queda ya tan claro si leemos el manifiesto escrito por él en enero de 2008:

Triana vuelve sin ninguno de sus fundadores.

Yo Eduardo Rodríguez Rodway único miembro vivo del grupo Triana y co-fundador del mismo ante el engaño, estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por mercaderes del todo vale, músicos mercenarios, cantantes caricatos, maletas de viudas, representante mercachifle que manchan, utilizan, y equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fans y al público general solamente por el puto dinero, declaro que:

¿Dónde queda la Dignidad?
¿El Respeto por la obra hecha? ¿Por los ausentes? ¿Por Mí?
Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado. ¿Por que no dejáis tranquila a Triana?

Triana no merece traidores.

¿Quién es una viuda para hacer obra en nuestro nombre?
¿Quién es un representante ladino para manipular todo y confundir?
¿Cómo tienen la poca vergüenza de utilizar el mismo logo que tampoco es suyo?...
Aquí no hay ningún tributo de homenaje, sólo utilización mercantil y zafia.

Ellos no quieren saber que Triana ha costado “Sangre, Sudor y Lágrimas” muchas lágrimas.

Desde aquí me siento engañado, triste y afligido
Tantas segundas partes ya está bien!!!!

Oportunista o no (que me temo que va a ser que sí), este cd nos brinda la oportunidad de recordar a uno de los grupos pioneros del rock progresivo en España, os dejo una intervención en el programa de Moncho Alpuente (indescriptible pinta la suya) Mundo Pop.




Para conocer un poco más: Wikipedia, Web, Myspace.

1 comentario:

rebeca - casas en venta dijo...

jeje muy buen post y excelente video...