viernes, 29 de agosto de 2008

LA MEZQUITA DE COLONIA

Parece ser que en la populosa ciudad alemana de Colonia se ha aprobado la edificación de una gran mezquita. ¿Qué parte de la frase anterior te resulta más fuera de lugar? A pesar de lo intimidatorio que nos parezca que otras culturas se asienten al lado nuestro, lo realmente curioso de la noticia es la necesidad de aprobación pública-política para construir dicha mezquita.

Según La Vanguardia digital fue ayer por la noche cuando el pleno del Ayuntamiento de la ciudad dio el visto bueno al proyecto. Quiero entender que al tratarse de un edificio que albergará gran cantidad de público requeriría el aprobado municipal en cuestiones tales como seguridad o higiene; si bien, si se sigue leyendo el artículo, nos damos cuenta de que la corporación interviene en asuntos que competerían más al Estado que a los representantes del municipio, como es la traducción simultánea al alemán de los sermones ¿realmente tienen potestad para ello?.

Otra versión escandalosa de la noticia la ha difundido al menos un noticiero televisivo hoy mismo, al anunciar que en Colonia se va a construir un mezquita que va a competir con su célebre Catedral en altura, al superar los minaretes la altura de las torres de la catedral. Si los datos que corren por la red son ciertos, la altura de las torres es de 157 metros aproximadamente, cuando los de los minaretes no sobrepasarán los 55 metros. ¿Qué interés se tiene cuando se difunden datos erróneos?

Y lo más curioso es que, si yo personalmente estoy en contra de cualquier manifestación religiosa ¿que hago entonces defendiendo los derechos de los musulmanes de alemania a construir su templo?. Pues la razón se encuentra en que si nos opusiéramos a cualquier manifestación religiosa que no fuera la mayoritaria, nos colocaríamos al mismo nivel de los dirigentes musulmanes de Arabia Saudí donde la libertad de culto religioso está prohibida. Los años de lucha de occidente por la libertad individual no deberían caer en saco roto ante la amenaza fundamentalista. La lucha contra el fanatismo no puede engendrar fanáticos de signo contrario. Es preciso convencer no imponer.

La noticia en la prensa digital:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080829/53529587014.html
http://www.clarin.com/diario/2008/08/10/elmundo/i-01734151.htm
http://www.dw-world.com/dw/article/0,2144,2574054,00.html

3 comentarios:

JoPo dijo...

MACHO, MAS DEACUERDO NO PUEDO ESTAR.

SI unos tiene derecho los otros tambien.
pero lo justo es ke nadie tuviera derecho a gastar dinero publico para creer en magia.

al final habra q montar una religion oficial atea.

¿sabes q atea en euskera es puerta?

muy significativo

Leona Catalana dijo...

Se acabó. Ya no podras editar más en el blog de JoPo
Te lo prohibo

PECE dijo...

Eso que dices de que estás de acuerdo conmingo, me da miedo jopo. Coincidimos en muchos gustos y opiniones. Al final somos más previsibles de lo que nos gustaría creer.

Aunque más miedo me daría lo que planteas de una religión atea. Algún comentario al respecto hice creo en el blog de Física en la Ciencia Ficción.

Curioso lo del euskera.

Por cierto, ¿tienes algo con leona catalana? ¿qué le he hecho?