lunes, 15 de septiembre de 2008

LA IGLESIA ANGLICANA PIDE PERDÓN A DARWIN

Parece ser que la Iglesia Anglicana también rectifica como hizo anteriormente la Iglesia Católica Romana con Galileo Galilei (1564 - 1642) hace algunos años ya. La rectificación surge tras el acoso al que sometieron a Charles Darwin (1809 - 1882) y sus seguidores cuando éste publicó El origen de las especies en 1859.

Dicha Iglesia ha publicado este lunes pasado en esta página web un artículo excusándose por el encono con el que se enfrentaron a la teoría de la evolución en sus comienzos:

Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación.

A partir de ahora ya no podremos identificar a uno de los creadores de la Teoría de la evolución con un mono como se le ridiculizaba en este dibujo de época, sin embargo, ello no es óbice para que dejemos de libar una buena copita de anís cuando tercie, aunque sea Anís del mono, sí, ese en el que desde 1870 y gracias al comerciante barcelonés Vicente Bosch, en la etiqueta aparece un simio con el rostro del célebre científico.

Esperemos al menos que esta rectificación sirva para frenar el avance pseudocientífico de la teoría del creacionismo, y ponga a cada uno en su lugar.

La noticia en los medios:
El País.com
ABC.es
El Mundo.es
Mail Online (inglés)

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
miquelet dijo...

Parece que en EEUU todavía falta un largo camino por recorrer.
De momento, los ultras siguen siendo un lobby muy influyente.

Salud.

supersalvajuan dijo...

siempre a posteriori.

PECE dijo...

El camino más que largo yo diría que interminable miquelet. Que todo el mundo sea reacional no es más que una utopía. Lo que debemos evitar es que mentes irracionales establezcan las reglas en nuestra sociedad.

Cierto supersalvajuan siempre a posteriori. Al menos algo es algo. Otras religiones ni eso, aunque claro, por la misma regla de tres existen otras que no se meten donde no las llaman.

Dorwinrin dijo...

Rectificar es de sabios, desde luego, y éste es un comienzo.

Ahora sólo les queda reconocer que se han inventado lo de que los ángeles existen, que la Biblia no la escribió Dios y que lo importante de JC es el mensaje, no adorarle a él.

Un saludo!

JoPo dijo...

pues, mal camino llevamos.
sigue habiendo gente muy, muy cerrada.
hace años un compañero , muy creyente, me decia:"¿...y tu ke sabes si dios existe o no? ¿ ademas como demuestras ke lo ke dicen los cientificos es verdad¿ ¿acaso has visto tu las estrellas o los planetas o cualkier cosa de las ke digan?¿¿¿¿¿?????

tambien mantego contacto con un cura, ke es un show lo ke dice.

PECE dijo...

Cierto dorwinrin un pequeño paso, pero me temo que también resulte ser un único paso. Al menos una religión (la iglesia anglicana) que tiene un número importante de fieles, reconoce con este acto el predominio de la ciencia sobre la fe cuando se trata precisamente de temas científicos.
Lo que tú dices jopo lo achaco más a un problema del sistema educativo. Estamos permitiendo que las humanidades desaparezcan de la escuela, al mismo tiempo que autorizamos la religión ¡¡¡la fe!!! como una materia de aprendizaje!!!??? Si inculcáramos desde críos como realmente funciona la ciencia, que se apoya en conocimientos anteriores para dar el siguiente paso, y que, en última instancia, ella misma tiene los mecanismos adecuados para autocorregirse y desechar teorías que fueron aceptadas anteriormente (cosa que la religión no hace, nunca retrocede), si hiciéramos eso, se reduciría ampliamente el número de analfabetos mentales como los que comentas.
Saludos