lunes, 30 de junio de 2008

EUROCOPA 1964 - GOL DE MARCELINO

Ahora que la selección Española acaba de ganar nuevamente la Eurocopa, con un juego preciosista que ha sorprendido al resto del continente y que devuelve la ilusión por el fútbol tras el juego ramplón de Grecia de hace cuatro años, es quizás la oportunidad para recordar la anterior Eurocopa ganada por nuestro país mediante el histórico cabezazo de Marcelino a pase de... ¿Amancio?

El sistema de competición por aquel entonces era por eliminatorias directas a doble partido, hasta las semifinales no se jugaba en el país anfitrión. España logró vencer en las tres eliminatorias que jugó antes de la fase final que se disputaba en España. Logró imponerse pues a Rumanía con la que perdió el único partido de toda la Eurocopa, Irlanda del Norte e Irlanda. En la semifinal a partido único ya en España se impuso a Hungría, clasificándose para jugar la final contra la URSS que se impuso a su vez a Dinamarca.

Esta Eurocopa del 64, primera que ganó España fue la segunda edición del torneo y quien sabe, España tuvo la oportunidad de haber luchado por la primera disputada en Francia si no fuera por el boicot político que en aquel momento impuso Franco a, curiosamente, también la selección rusa, impidiendo el caudillo que entrara dicha seleción a nuestro país para disputar la correspondiente eliminatoria de cuartos por lo que España fue descalificada del torneo. Sin embargo, cuatro años más tarde sí que permitió la entrada a los soviéticos que a la postre jugarían la final con los nuestros, representándose en el terreno de juego el enfrentamiento político existente en aquel entonces entre los dos modos de entender la economía: la occidental-capitalista y la oriental-socialista.

Este hecho hubiera sido el más curioso de esta Eurocopa a no ser por un error provocado durante años por la escasez de los medios audiovisuales que confundieron a los protagonistas de la jugada que culminó con el gol de Marcelino y la postrer victoria española. Aunque la televisión ya existía en nuestro país desde 1956, el medio por aquel entonces predominante seguía siendo el cine, y el noticiario audiovisual de más difusión era el célebre NO-DO que se emitía obligatoriamente antes del pase de cada película. Parece ser que los cámaras de TVE no lograron captar la jugada completa, y montaron una subida por la banda de Amancio con el remate de Marcelino, pero realmente, el pase desde la derecha no fue de Amancio sino de Chus Pereda.

En el siguiente video donde queda recogida toda la historia con las declaraciones de los protagonistas y la magnífica recuperación de la jugada completa queda patente que, no sólo el juego de la selección española es preciosista hoy en día, sino que, como se puede comprobar en las imágenes recuperadas, el regate previo de Chus Pereda (cola de vaca) no tiene nada que envidiar a los jugones de hoy.


No hay comentarios: